La NASA desarrolla un vehículo espacial capaz de impactar asteroides

La NASA desarrolla un vehículo espacial capaz de impactar asteroides

La preocupación que genera en la comunidad científica internacional la posibilidad de que asteroides de tamaño considerable choquen contra nuestro planeta, es muy seria, por lo que trabajan de manera coordinada para generar alternativas que permitan presentar una solución viable al momento que se presente este tipo de situación.

La NASA, siempre a la vanguardia en los avances en tecnología espacial, está desarrollando un sistema de protección al que han denominado proyecto Dart (Double-Asteroid Redirection Test), el cual se encuentra en la fase de diseño preliminar.se tiene previsto que esta sonda espacial sonda especial sea lanzada al espacio a gran velocidad para chocar con el asteroide deseado y cambiar su curso de colisión.

El vehículo espacial Dart, tiene el tamaño de un refrigerador y se basa en una técnica conocida como impactador cinético, el objetivo seleccionado para probar su funcionalidad, una vez construido, es un sistema binario compuesto por los asteroides Didymos A de 780 metros de diámetro y Didymos B, que orbita alrededor de su hermano y tiene unos 160 metros de diámetro.

Una dura prueba para validar la técnica del impactador cinético

Aunque estos asteroides no representan peligro alguno para nuestro planeta, la misión prevista para realizarse en 2022, tratara de probar que la técnica del impactador cinético es una alternativa viable para la defensa de Tierra ante una amenaza de colisión, según explicaron portavoces de la NASA en una presentación realizada el día del asteroide.

Para el vehículo espacial Dart será una dura prueba, luego de su lanzamiento seguirá una trayectoria programada que lo llevará a interceptar a Didymos B, golpeándolo a una velocidad aproximada de 6 km/s, los científicos de la NASA observarán desde la tierra el impacto para analizar los cambios que este produce en la trayectoria del asteroide, que orbita alrededor de Didymos A.

Con esta prueba los científicos podrán valorar cómo funciona realmente la técnica para validarla como una opción a emplear a la hora de enfrentar a un asteroide que tenga rumbo de colisión con la Tierra. La NASA afirma que probar la técnica en una situación real, utilizando el vehículo espacial Dart, es la única posibilidad de saber si puede ser utilizada para enfrentar amenazas reales.

Los resultados de la misión del vehículo Dart son de suma importancia, ya que es un proyecto que busca una solución viable a una de las amenazas que enfrenta el planeta desde tiempos remotos, ser impactado por un gran asteroide, algo que ya ha ocurrido y se cree fue la causa de extinción de los dinosaurios.

About the author

euna administrator

1 comentario hasta ahora

Un comentarista de WordPressPosted on8:25 am - Ago 25, 2017

Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario